Taller Lise


Socios >> Taller Lise

Taller Lise

Llega un tiempo en el que las gentes que quieres se comienzan a ir, ya son tantos que es como un desfile siniestro, ésta vez le tocó a mi buen amigo Lise, a mis ojos experto en todo, pero sobre todo un buen amigo, Profesor, Maestro, Dibujante, Escritor, Poeta, Escultor de madera y de piedra, Maestro azabachero con unas dotes artísticas realmente asombrosas.
Siempre me pareció que había nacido fuera de época, tal vez su lugar natural habría sido el Renacimiento.

Hace unos años Wikipedia, en la que escribí la mayor parte de texto de la palabra “Azabache”, incluyó una línea que decía lo siguiente:
“El azabache es un material muy frágil, por lo que su extracción siempre ha sido artesanal, siendo de talla difícil cuando se intentan esculpir figuras con abundantes detalles y calados. Esta circunstancia ha dotado al arte de la azabachería de escasos márgenes expresivos”
Inicié un formulario de “discusión” sobre el texto añadido, en el que argumenté lo siguiente, no obstante a fecha de hoy el texto de Wikipedia sigue inalterado y el formulario de discusión abierto sin contestación..
“En manos expertas puede ser tallado con capacidades expresivas ilimitadas, como podría ofrecer el mejor mármol de Carrara, salvando sus diferencias de dureza, solo es cuestión de las manos del Artista el que este le pueda dar al Azabache todas sus posibilidades creativas, continuaba “en cuanto a que el arte de la azabachería está dotado de escasos márgenes expresivos”, con el mayor de los respetos le diría que eso depende del Maestro artesano, y de sus dotes artísticas..
Y es que en aquél momento yo estaba pensando En Lise y en su geniales habilidades, siempre lamentaré que debido a la escasez Azabache de Asturias en tamaños adecuados para ser esculpidos, su producción de esculturas no haya podido ser aun mas amplia.
A él y a su tozudez le deberemos el inicio de la explotación de la nueva mina de azabache que confío pueda suministrar azabache en abundancia a todos los azabacheros.
Alguien dijo que deberíamos de decir a nuestros amigos lo mucho que los apreciamos, confesarles nuestra admiración por su buen hacer sin sobrepasar el límite de la sinceridad, ésta vez si lo hice, pues era fácil tener admiración por Elíseo Nicolás Alonso, la misma que podría haber tenido por Leonardo, Miguel Ángel o Rafael, solo que ninguno de ellos eran mis amigos, Lise si, y se ha ido con una enorme cantidad de cosas útiles por hacer, con infinidad de proyectos pendientes.
Siento mucho la soledad de su esposa e hijos, si desde la amistad es una tremenda perdida, no puedo ponerme en su lugar.
! Adiós amigo ¡
Siempre pensé que los homenajes habría que hacerlos en vida, a esas personas que son como faros de dignidad, a esos personajes singulares, ejemplares, de recto y desinteresado proceder y que casi siempre son mal entendidos, comprendidos, a veces a las gentes no les gusta oír verdades como puños, pero así son las cosas, nada van a cambiar éstas palabras, solo es, por mi parte, un pensamiento en voz alta.
Allá donde quieras que estés, deseo que descanses en Paz, debes saber que no predicaste en el desierto, como hablábamos hace tiempo, me dijiste que es conveniente hacer siempre lo correcto, de esta manera los demás es posible que tiendan a imitarte, y si no sucede así, al menos sabrás que hiciste lo correcto y estarás en paz contigo mismo.
Sabias palabras..
Autor: anónimo
Ir a la Página Web