La mina de Oles, víctima de la burocracia
El Comercio
VILLAVICIOSA 6 Mayo 2013 – 01:55 – LYDIA IS | VILLAVICIOSA.
El anuncio de la paralización de la apertura de la mina de azabache de Oles, conocida hace dos semanas después de siete años de trámites, vuelve a poner en entredicho la eficiencia de la Administración a la hora de otorgar los permisos necesarios para desarrollar un proyecto. La empresa Garaysam S. L., concesionaria de los derechos mineros, estaba decidida a apostar por las instalaciones, recuperar la explotación del lignito jurásico- materia prima esencial para los artesanos- y dinamizar el turismo de Villaviciosa habilitando una galería de la mina para facilitar las visitas.
De forma paralela, el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Villaviciosa -por aquel entonces era Manuel Busto el alcalde- planeaba incluir en el proyecto de rehabilitación de la Casa de los Hevia una escuela-taller y un museo dedicado al azabache. También se habló de crear una ruta entre Tazones y Oles y de elaborar un plan formativo y turístico. Pero mientras los trámites de una y otra parte se iban demorando llegó la crisis económica y truncó todos los planes.
Por un lado, desde Garaysam S. L. reconocieron recientemente al colectivo de azabacheros que la apertura de la mina tendría que esperar a tiempos mejores. Temen que comenzar ahora la explotación no aseguraría su viabilidad, por lo que proponen, como solución provisional, remover una escombrera para que los artesanos puedan hacerse con restos de lignito que les ayude «a seguir tirando». Desde la muerte de Tomás Noval, el último minero, en 2008, están «en chasis» y tienen que apañarse con los excedentes de José Antonio Gutiérrez, un compañero jubilado.
Por otro lado, al nuevo equipo de gobierno de Villaviciosa, liderado por José Manuel Felgueres, la crisis le obligó a cambiar los planes para la Casa de los Hevia y anuló la creación de la escuela-taller del proyecto, una decisión que los artesanos critican con dureza.
- Foro Villaviciosa y el PSOE reprochan al alcalde que no se haya implicado más en el proyecto, que consideran «un incentivo para el turismo»
- Tras siete años de trámites administrativos, la empresa ha paralizado la explotación de azabache pero que el regidor basa en la escasez de recursos.
«La Casa de los Hevia tendrá una zona dedicada al azabache, no una escuela-taller.»
«El equipo de gobierno debería haber demostrado algún interés en estos meses.»
«Durante más de seis años se han adoptado acuerdos en el Pleno para no hacer nada.»
«No podemos asumir en solitario la financiación de una escuela-taller con fondos municipales, supondría un gasto desmesurado y no sería rentable», argumenta Felgueres. Como alternativa, explica que la intención del equipo de gobierno es habilitar en el edificio recién remodelado una zona dedicada al azabache con una exposición permanente, un espacio dedicado a los artesanos o ambas cosas a la vez. «Va a estar situada en la planta baja, que se vea desde la calle y estará abierta a la participación de los azabacheros para que hagan demostraciones en vivo, expongan o vendan», señaló.
«Empuje para el turismo»
En cuanto a la paralización de la mina de azabache, Felgueres apuntó que «siempre vimos bien el proyecto e intentamos facilitar la labor para que abriera cuanto antes, sería un empuje importante para la economía y el turismo». Sin embargo, la oposición no lo ve así. Tanto Foro como PSOE consideran que el Ayuntamiento es en cierta medida responsable del retraso en la puesta en marcha de la explotación. Ana López, portavoz de Foro Villaviciosa, apuntó que «el equipo de gobierno debería haber mostrado en estos meses algún interés por conocer y trasladar el seguimiento del trámite administrativo de la expropiación para la ubicación de las instalaciones y la bocamina».
Asimismo, destacó «la importancia que tiene la mina, por un lado, como vía de suministro de azabache y de subsistencia para los artesanos y por otro como incentivo turístico para el concejo siendo un recurso prácticamente único». La edil hizo hincapié en que se preveía acondicionar una galería para visitas y que sería incluida en un plan de gestión en torno al azabache junto con la ruta y las escuelas y talleres de la zona, todos proyectos por el momento descartados.
Por su parte, el secretario general y diputado del PSOE, Alejandro Vega, señaló que «se trata de otro ejemplo más del fracaso de la gestión del PP en Villaviciosa» y criticó que «durante más de seis años se han dado vueltas y adoptado acuerdos en el Pleno para no hacer nada».
La asociación Acebache, presidida por Pedro Villanueva, mantiene contactos regulares con Garaysam S. L., y comprende que la falta de ayudas regionales y la actual situación de crisis hayan paralizado los planes. Lo que sí critican es que el Ayuntamiento de Villaviciosa haya abandonado la idea de crear una escuela-taller. «La verdad es que no hemos encontrado apoyo por parte de ningún partido político, pues el proyecto de la Casa de los Hevia se cambió con el visto bueno de todos».
Enlace a esta publicación de “El Comercio”