Hacia la declaración BIC de la cultura del azabache


Hacia la declaración BIC de la cultura del azabache

23 Septiembre 2021


El pleno del Consejo del Patrimonio Cultural de Asturias, presidido por la consejera de Cultura, Política Llingüística y Turismo, Berta Piñán, ha aprobado hoy, entre otros asuntos, iniciar los trámites de declaración como Bien de Interés Cultural (BIC) inmaterial de la cultura del azabache.

«La existencia de un yacimiento de azabache de excepcional calidad en Asturias permitió, ya desde épocas remotas, su explotación minera y su aprovechamiento artesanal, gracias a lo cual surgió una cultura basada en las cualidades de este singular mineral. Entre sus supuestas virtudes, destaca su carácter profiláctico, que permitió demandadas elaboraciones artesanales en piezas con las que se comercializó, especialmente fuera de la región, bien a través de formatos convencionales como amuletos o singulares, en variadas elaboraciones de joyería.
Esta trayectoria histórica y artística se identifica con un área geográfica determinada: Les Mariñes de Villaviciosa y sus inmediaciones, donde pervivió la tradición minera hasta hace un par de décadas y en la que se concentra el mayor número de artesanos que aún siguen vinculados a esa materia prima. El oficio de azabachero, hoy aminorado en número de profesionales, elabora y comercializa básicamente dos tipos de productos: piezas tradicionales de las que generan una gran producción (por ejemplo, ciguas que se venden mayoritariamente al mercado compostelano y asturiano) y singulares piezas de joyería que salen de talleres en los que se define un estilo propio. Ambas tienen vigor y mercado.»

Por todo ello, el pleno ha aprobado tramitar su declaración como BIC de carácter inmaterial.

Enlace a la publicación en https://www.asturias.es