Del Azabache por Ricardo Mogo

Del Azabache por Ricardo Mogo


15 febrero 2018

Talla por Ricardo Mogo

Aunque ya pasó un tiempo aún me asombra la escisión en “Acebache” que dividió a nuestro colectivo de artesanos y simpatizantes, importunando en mi opinión el desarrollo de esta artesanía tan asturiana como la sidra o la fabada por más que la sepamos presente en algún otro lugar.
Ya nuestro antiguo presidente y extraordinario maestro azabachero tristemente fallecido Lise, abogó con ahínco por un mayor respeto y reconocimiento de la actividad azabachera apelando a las jerarquías de la región hasta conseguir algunos apoyos y subvenciones que permitieron al menos explotar alguna antigua escombrera y otorgar marca de calidad y origen a nuestro material. Fue una larga y paciente lucha que llevó bastante tiempo visto que el colectivo era exiguo, disperso y bastante ajeno a la burocracia, no obstante como había un interés común, éramos una “piña”. Por eso me cuesta tanto entender ese cisma propuesto y ejecutado por parte de la directiva anterior de Acebache a la que no comprendo sentido alguno.
A mi entender y visto que se sabe muy poco del azabache fuera de Asturias, la tarea más importante es publicitar el material, dar a conocer lo que ofrece , lograr eco… lanzarlo como la especial gema que es. Promover esa identidad sería en gran medida labor para nuestras autoridades competentes aunque el reto requiere tesón, rigor e interés.
En mi opinión, deberíamos recabar un lugar en cada muestra asturiana fuera del Principado con obras seleccionadas de calidad contrastada para difundir, expandir y dar a conocer tan bella artesanía , reservando una fracción del stand para aludir a la historia y vínculos del azabache con la tradición artesanal, etnografía e iconografía asturiana. Todo ello siempre, claro está, apelando a la denominación Azabache astur, o asturiano huyendo de limitados apelativos localistas y provincianos sin duda menos eficaces.
Defiendo también la necesidad de no perder de vista la moda en joyería para alcanzar y mantener un sitio en las líneas de venta y proyección, realizando piezas que conecten fácilmente con la gente de hoy. Pongamos nosotros difusión y arte que brillo, belleza y magia ya los pone el material.
R. Mogo