IGP No Agroalimentarias

IGP No Agroalimentarias


Mensaje de: Ester Olivas Cáceres
Fecha: 2 de febrero de 2015, 17:21
Asunto: Resultados de la Consulta Pública sobre la Protección de las Indicaciones Geográficas para Productos no Agrícolas
«A la atención de los productores y asociaciones de productores participantes en el Estudio de la UE sobre la Protección de las Indicaciones Geográficas de Productos no Agrícolas en el Mercado Interior»
Buenas tardes,
Me pongo en contacto de nuevo con vosotros, con el fin de informaros de las últimas novedades relativas a la reflexión en el seno de la Comisión Europea sobre las posibles opciones y el modo más adecuado de avanzar en la protección de las Indicaciones Geográficas para Productos no Agrícolas.
Como ya sabéis, el pasado 15 de Julio de 2014, la Comisión Europea publicó el Libro Verde titulado “Aprovechar al máximo los conocimientos técnicos europeos: posible ampliación de la protección de las indicaciones geográficas de la Unión Europea a productos no agrícolas”. Este libro incluía una serie de cuestiones que conformaban la Consulta Pública en la que podían participar a todos los interesados hasta el 28 de Octubre de 2014. Encontraréis el Libro Verde en el enlace siguiente:
http://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/TXT/PDF/?uri=CELEX:52014DC0469&from=FR
A la luz de las contribuciones recibidas, la Comisión organizó una Conferencia para presentar sobre los resultados de la Consulta Pública realizada, que tuvo lugar en Bruselas el pasado 19 de Enero de 2015.
Según explicó la Comisión durante dicho encuentro, 21 de los 28 Estados Miembros de la Unión Europea reaccionaron con sus respuestas a esta iniciativa, así como 6 países extra comunitarios. De las 136 respuestas recibidas, España fue el cuarto Estado Miembro con mayor número de contribuciones, después de Reino Unido, Francia e Italia.
Entre las respuestas, el 66,9% coincidió en que la protección actual es insuficiente, ya que los consumidores confunden el verdadero origen de los productos y los costes para garantizar la protección de estos productos son muy elevados para los productores.
Una mayoría coincidió en la necesidad de actuar al respecto, lo cual conferiría beneficios tanto económicos como sociales para los productores, los consumidores y las regiones.
Aspectos relativos a cómo actuar a nivel europeo, cuál es el punto de vista de los productores, cuál podría ser el ámbito de protección y los requisitos sustantivos, así como cuál podría ser el modo de implementar un posible sistema europeo de la manera más efectiva y eficaz posible, fueron tratados durante la conferencia.
Os invito a consultar sobre los resultados presentados la Comisión y las demás presentaciones expuestas durante la conferencia en el enlace siguiente (sólo disponible en inglés):
http://ec.europa.eu/growth/industry/intellectual-property/industrial-property/geo-indications/index_en.htm
Durante los próximos meses, la Comisión tiene previsto seguir reflexionando sobre este importante dossier, con el fin de adoptar una decisión sobre los pasos a seguir.
En caso de necesitar cualquier información adicional o aclaración, no dudéis en contactarme, y por mi parte os mantendré informados de los progresos.
Saludos cordiales
Ester